Primavera de libros

Como ya ocurrió el año pasado por estas fechas, la primavera se ha convertido en esa temporada cálida en que los esfuerzos y la rigurosa resistencia del invierno empiezan a florecer. Serán los ciclos naturales o será que, a fuerza de encerrarse en casa para evitar la lluvia y el frío, una hace ese trabajo de hormiguita que consigue mover adelante los proyectos.

Si hace un año empecé a recitar en público y presenté mi primer libro, Cómo escribir audioguías, ahora aquellos poemas que salían por primera vez al encuentro de amigos y aficionados a la poesía han tomado la forma de un libro, que también se presentará próximamente.

La magia o el principio alquímico que ha hecho posible esta metamorfosis es el I Premio de la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería.

Fue en octubre de 2016 cuando recibí la llamada que me anunciaba que había resultado ganadora de aquel concurso, con mi poemario En buena hora. Desde entonces, junto a la Editorial de la Universidad de Almería, hemos trabajado en la edición del libro, que finalmente ha salido a la venta.

Pero lo maravilloso de esta experiencia es que, para mí, ese proceso de edición no se ha limitado a la habitual tarea de corregir el texto o revisar la maquetación. Es que además he tenido la oportunidad de ilustrar mis propios poemas. De hecho, la imagen de portada está realizada tomando como base una de esas ilustraciones.

20170123103111477 (2)

Mano, plumilla, sangre y tinta

Este feliz accidente en el camino, ocurrido a propuesta de mi editor, Miguel Gallego, ha abierto nuevos caminos y me ha permitido recuperar, como ya pasó hace un año con la poesía, un de esas pasiones íntimas que tenía arrinconadas en algún lugar de la memoria infantil: el dibujo.

Portada De carne y plástico

Portada de De carne y plástico, por Nacho Vilaplana

Pero este reencuentro con el dibujo no ha empezado y terminado en este libro.  Al saber lo que estaba haciendo, mi buen amigo y compañero Álvaro Prados me propuso que ilustrara también su primer poemario, editado por La Malvaloca y a punto de salir a la luz: De carne y plástico. La propuesta se convirtió en un proyecto real. Y el resultado son cuatro ilustraciones a modo de portadillas para cada una de las cuatro partes que componen el libro.

Con menos de una semana de diferencia, estaré en la presentación de los dos libros:

El viernes, 21 de abril, en la librería Un gato en bicicleta, en Sevilla, a las 20.30 horas, acompañaré a Álvaro Prados en la presentación de De carne y plástico.

El miércoles, 26 de abril, coincidiendo con la Feria del libro de Almería, en la Casa del poeta José Ángel Valente, a las 18.00 horas, presentaré mi libro En buena hora, acompañada por los responsables del premio de la Facultad de Poesía y de la editorial de la Universidad de Almería.

Me encantaría veros por allí.

Pero eso no es todo: en mayo, más sorpresas… Estad atentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Escritura, General, Poesía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s