Mercado del arte

Siempre he querido ser artista. Pero para eso se requiere disciplina, paciencia y técnica y, sobre todo, una creatividad a prueba de bombas de rutina y menosprecio. La única vez que he estado más o menos cerca de sentirme artista tiene que ver con este dibujito que garabateé en la parte de atrás de un folio de apuntes hace casi veinte años. Fue uno de esos momentos en que la mano parece que se guía sola y, sólo al terminar, tomamos conciencia de lo que estábamos haciendo. Al mirar el dibujo, me pareció un autorretrato involuntario.

DSC_0037 (2)

Hace unos años, haciendo limpieza de papeles, me topé con él. Desde entonces lo tengo como foto de perfil de whatsapp. Un día, poco después, alguien me preguntó con interés por mi foto de perfil. Contesté que lo había dibujado yo. Me ofreció dinero por una copia. Eso significaba algo así como profesionalizar mi pasión: si alguien quería pagar por ello es que valía algo -en fin…-. Me ilusioné y empezamos a negociarlo. Pero, poco a poco, esa copia empezó a convertirse en una versión: mi «cliente» quería incluir ligeros cambios, pequeñas variaciones de aspectos sutiles que le resultaban incómodos. Porque el significado de esta imagen, sí, es incómodo. No me planteo crear belleza: no es esa la intención. Y no, no soy artista. No creo que lo sea jamás, si se trata de eso. No hago dibujos a la carta. Y menos, si no creo en ellos.

Esta entrada fue publicada en Arte, General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mercado del arte

  1. Has defendido tu obra y no la has condicionado a las exigencias del
    mercado. Si eso no te hace artista…
    De todos modos yo a veces creo que al rededor del concepto artista hay más mitos y prejuicios que realidades.
    Saludos, Almu.

    • almudenalopezmolina dijo:

      El concepto de artista del que hablamos es una creación contemporánea, ligada a una cultura muy concreta. Si quieres, una tarde lo comentamos largo y tendido con un café por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s