Cómo escribir audioguías

¡Estamos de celebración! ¡Por fin! Acaba de publicarse mi primer libro que, para decepción de algunos -ejem- no es ni mi novela ni mi libro de relatos. Es un manual técnico titulado Cómo escribir audioguías que empecé a plantear hace casi dos años y que Ediciones Trea ha decidido publicar en su colección de Manuales de Museística, Patrimonio y Turismo Cultural.

Ilustración de Usuarios de audioguías

«Usuarios de audioguías», ilustración descartada del libro.

Por qué decidí escribirlo

Llevaba metida en el mundo de las audioguías desde 2008, primero como jefa de producción y más tarde como guionista. Y en todos esos años, no había encontrado ningún texto de referencia específico sobre la materia. Es cierto que hay infinidad de manuales de museografía, hay mucho escrito sobre interpretación del patrimonio, sobre difusión cultural y sobre comunicación en museos. Pero se obviaba explicar cómo escribir un guion de audioguías. No digo que nadie supiera hacerlo, que las audioguías tienen antigüedad de sobra para contar con multitud de expertos. Solo digo que si alguien se había parado a reflexionar sobre ello, no lo había puesto por escrito. Cuando empecé en producción, teniendo en cuenta que procedía del ámbito televisivo, me chocó descubrir que no existía un formato más o menos estandarizado aplicable a todas las posibilidades de guion que existen para las audioguías. Y son muchas. En 2013, la práctica en la escritura de guiones de audioguías me había hecho llegar a ciertas conclusiones, extraídas solo durante la marcha, a partir de la experiencia. Y pensé que podía ser interesante ponerlo por escrito y compartirlo.

A quién va dirigido

Según mi experiencia hay dos perfiles profesionales que se dedican a escribir guiones de audioguías: los procedentes del ámbito académico que se trate -historiadores, científicos, etc.- y los procedentes del mundo de la comunicación -periodistas, guionistas, comunicadores audiovisuales. Ambos tienen vicios y virtudes cuando llegan al mundo de los museos y la interpretación del patrimonio. Los historiadores están acostumbrados al discurso académico. Los comunicadores están acostumbrados al entretenimiento sin compromiso. A ambos perfiles es preciso sacarlos de su zona de confort. Me gustaría que unos y otros fueran capaces de desarrollar competencias más propias del otro.

En qué consiste

Como deja bien claro el título, es un manual de carácter práctico sobre la escritura de guiones de audioguías. Después de una reflexión necesaria sobre la utilidad de este recurso en las exposiciones y visitas en el ámbito del patrimonio, después de definirlo enfrentándolo a otros recursos para la difusión y de analizar sus destinatarios, el manual es un paso a paso, un cómo se hace, que permite abordar la escritura de un guion desde cero. O, al menos, espero que ese haya sido el resultado y que, tanto unos como otros, historiadores y comunicadores, puedan sacarle partido al libro.

Esta entrada fue publicada en Escritura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s