La audioguía de la exposición Casas-Rusiñol

Hace exactamente un mes que se inauguró la exposición Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas, organizada por el Museo Carmen Thyssen Málaga, donde he tenido la fortuna de participar escribiendo el guion de la audioguía. Aunque no suelo hablar aquí de proyectos concretos en los que he trabajado, me gustaría hacerlo en este caso porque el proceso ha sido especialmente fluido y satisfactorio. Y porque esas condiciones han permitido un resultado diferente.

El trabajo comenzó unas semanas antes de la inauguración. Con el encargo, me llegó también el catálogo y la selección de obras para comentar. En ocasiones, soy yo la que elige las obras que se van a incluir en el recorrido con audioguía: eso me da flexibilidad para construir un discurso que procuro ajustar a las tesis del comisario, ofreciendo una visión complementaria al resto de recursos museográficos. Pero en este caso agradecí que la selección hubiera sido hecha previamente por el Museo: el discurso estaba diseñado con precisión y el mensaje que se quería dar con cada obra estaba claro.

El recorrido comenzaba con obras de juventud de los artistas, donde se retrataban o autorretrataban, permitiendo hablar de sus orígenes. A continuación, sus trayectorias confluían: los cuadros mostraban los mismos temas o temas similares, paralelos, tratados por un artista y otro. Y finalmente, llegaba la divergencia: los pintores, compañeros y amigos, tomaban cada uno un camino diferente, propio.

Era evidente que la exposición quería establecer un diálogo entre los dos artistas. Así que la forma de contarlo no podía ser otra. Esta obra, la más interesante de la exposición desde mi punto de vista, daba la clave:

105 Rusiñol y Casas - Retratándose (2)

En ella, los dos artistas trabajan conjuntamente: Casas retrata a Rusiñol y Rusiñol retrata a Casas. Ambos dejan ver sus diferentes maneras de tratar el mismo motivo, estableciendo un diálogo pictórico. Así que se me ocurrió que podía recrear las voces de ambos artistas, partiendo del tono que evocan sus propios textos, presentes en el catálogo y otras fuentes. Mi propuesta era que los narradores de la audioguía fueran los propios artistas y nadie más, ningún narrador omnisciente de esos que evocan al historiador que escribe los textos de catálogo. Y, como en esta pintura, quería que Casas hablara de los lienzos de Rusiñol y Rusiñol explicara las obras de Casas.

Quizá lo más sorprendente de todo fue la rápida respuesta de Lourdes Moreno y su equipo, que se mostraron favorables a utilizar este recurso. No solo apoyaron la propuesta, sino que resolvieron ágilmente todas y cada una de mis dudas, aportando los recursos necesarios para continuar con el trabajo en las mejores condiciones. La comunicación fluida es un factor que favorece siempre la comodidad, la productividad y los buenos resultados en cada proyecto.

Al final, los retos fueron construir voces de un carácter marcadamente diferente, personal, para cada artista; conseguir con ellas transmitir los mensajes esenciales relativos a cada obra; y, además, dejar muy claro de cara al visitante cuándo estaba ante una cita real -de una carta, un artículo o un fragmento de diario- y cuándo ante una voz recreada.

Me gustaría pensar que con este guion, acercando al visitante a la experiencia personal de los artistas, he conseguido al menos entretener, emocionar, despertar un punto de su curiosidad. A veces pienso, no sé si me equivoco, que esta es la principal responsabilidad que tenemos: abrir ese primer camino entre el visitante y el arte, para que luego sea la persona la que, animada por la experiencia, decida coger sus bártulos -sus textos, sus catálogos, sus apps- y transitarlo con más calma y algo más de conocimiento.

Esta entrada fue publicada en Arte, Escritura, Museografía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La audioguía de la exposición Casas-Rusiñol

  1. Carmela dijo:

    Hola Almudena, me parece muy interesante la propuesta que relatas en tu post. No sé si tendré oportunidad de ir a ver la exposición, pero si voy cogeré la audioguía, tal como lo cuentas, estoy segura que enriquecerá la experiencia. Pienso como tú, nuestra principal misión es despertar algo en el visitante que le empuje a descubrir más por sí mismo, conseguir eso… es conseguir mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s