#MuseosPro

A lo largo de esta semana, gracias a las aportaciones de quienes han querido participar y a nuestro empeño en quebrarnos la cabeza, la compañera Laura Cano y yo hemos ido dándole forma a lo que en principio llamamos, provisionalmente, #MuseumProfessionalsWeek. A continuación, a través de este post y el que ella publique en su blog, iremos dando detalle de las características del evento.

Qué es

Es un evento que se desarrollará íntegramente online durante un periodo de tiempo determinado. Aunque valoramos la posibilidad de realizar mesas redondas de carácter presencial en diversas ciudades, hemos decidido poner los pies en la tierra y empezar por algo un poco menos ambicioso. El objetivo es debatir, intercambiar ideas, comunicar, aprender de lo que pueden aportar otros. Y para eso no es necesario hacer reuniones offline aunque lo valoramos como una idea interesante a largo plazo. Sobre todo, enfocada a aquellas instituciones que aún no funcionan online.

Cómo se llamará

Se llamará #MuseosPro.

El debate respecto al nombre ha sido intenso. Había muchas aportaciones que apuntaban a acotarlo temporalmente (MuseumProfessionalHour, MuseumTime, etc.). Sin embargo, la dimensión temporal era uno de los aspectos secundarios del debate. De hecho, pensamos que sería conveniente dejarlo abierto para no limitarnos y que pueda ser un evento flexible.

Así que entre nuestras opciones predilectas estaban aquellas que hacían referencia directa a nuestro principal tema de debate: los profesionales de museos. Nos planteamos #MuseumProfessionals, que es claro, directo y sencillo. Sin embargo, el idioma representaba una dificultad, ya que pensamos que resultaría fácil equivocarse, escribiendo rápidamente el hashtag en Twitter. Decidimos escoger algo en español y más breve. Así llegamos a la conclusión de #MuseosPro.

Cuándo se desarrollará

Cuanto antes, por qué no. No hay necesidad de esperar. Tampoco es conveniente dejar que las ideas se enfríen. Sin embargo, necesitamos algo de tiempo para prepararlo. Por eso hemos pensado en el mes de junio. El debate en twitter será todos los jueves, de siete a nueve. La razón es que una hora nos parecía poco para desarrollar bien las ideas: podía quedar la sensación de que no terminaban de rematarse los asuntos que se querían tratar. Además, al extenderlo hasta las nueve, damos tiempo a todos aquellos que estén trabajando en horarios más largos y se quieran sumar al final de la jornada.

Cómo se desarrollará

No se trata solo de reunirse los jueves vía Twitter y debatir. Aunque ya lo iremos avanzando conforme se acerque la fecha, pensamos que es fundamental reflexionar sobre los temas de debate. Por eso, los propondremos con cierta antelación. Además, favoreceremos la participación en otros medios, que permitan elaborar reflexiones más detalladas. Hablando claro: os invitaremos a escribir en vuestros blogs a todos los interesados. Esto mantendrá vivo el debate durante todo el mes. Y generará mucho contenido nuevo en la red sobre este tema.

Al mismo tiempo, Laura y yo abriremos un blog que canalizará toda la actividad y estará activo a partir del mes de mayo. Servirá para comunicar cómo planteamos realizar el evento, qué temas se tratarán cada día, cómo los organizaremos… Pero también para recoger opiniones de todos y publicar las conclusiones de estas jornadas de debate.

Quién participará

Todos los interesados estáis invitados a hacerlo. En principio, pensamos en los siguientes perfiles:

  • Profesionales de los museos, estén en activo o no, se dediquen a la museología y museografía o no.
  • Instituciones que requieren del trabajo de los profesionales de los museos, ya sean museos u otro tipo de centros culturales.
  • Empresas de servicios a museos.
  • Colegios y asociaciones profesionales.
  • Estudiantes interesados en enfocar su carrera profesional hacia el ámbito de los museos.

En definitiva, todos los agentes que se nos han ocurrido en este panorama. Y ahora, para ir empezando a funcionar, solo es preciso hacer la pregunta más importante: ¿quién se apunta?

Esta entrada fue publicada en Museografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s