Museum Professionals Week

La idea no ha sido mía, en serio. Pero sumarse ha sido fácil: había sincronía, estaba en el ambiente. Se le ocurrió a Laura Cano, compañera de fatigas museísticas a quien solo conozco por twitter y por su blog, aunque espero que algún día coincidamos fuera del mundo online. «¿Por qué no hacer un #MuseumProfessionalsWeek?». Su propuesta venía a remolque de otro evento, de nombre similar: la #MuseumWeek.

Pero, ¿qué es la #MuseumWeek?

Mapa de participantes en la MuseumWeek

La #MuseumWeek fue un gran evento en Twitter organizado por numerosos museos de Francia, Gran Bretaña, Italia… Y también de España, por supuesto. Pero, ¿alguien se ha enterado de algo? Porque de eso se trataba, de que la gente se enterara, de conectar —o reconectar— con el usuario. Y parece ser que, aparte de los que ya estamos escuchando siempre a los museos, poco público nuevo se ha sumado. Eso es lo que dicen los balances y análisis varios. Aunque se habían establecido temas de debate para cada día de la semana de los museos, me daba la sensación de que todo era demasiado grande y confuso: todos los museos del mundo mundial no pueden usar la misma estrategia cuando sus objetivos y sus públicos son diversos. Un océano de tuits bajo el mismo hashtag, vaya. Pero esa es otra historia y, como se decía en la novela de Michael Ende, debe ser contada en otra ocasión.

La propuesta

Esa estrategia, usar un hashtag común para todos los museos que quisieran sumarse a la iniciativa, amplifica enormemente los mensajes. Además, bien empleada, puede ayudar a generar debate. Esos son los puntos fuertes que destacaría de un potencial #MuseumProfessionalWeek. Laura Cano hablaba de incentivar con ello la contratación. Yo creo que puede ser un motivo para organizar un debate sobre los profesionales de los museos, pero, desde luego, no el único.

Los motivos

El cuestionamiento del perfil de los profesionales de los museos, su formación, sus competencias o sus canales de acceso profesional, son asuntos de los que últimamente oigo hablar mucho. De hecho, ese era uno de los temas del IV Seminario sobre gestión y difusión del patrimonio cultural local de la UPO que ha acaparado la atención de mis últimos posts. Pero también surgió en una de las conversaciones en las que participé en la #MuseumWeek. Evidentemente, la reflexión sobre estos asuntos es imprescindible para cualquier profesional. Pero además, el contexto de crisis en que nos encontramos acentúa las preguntas, los miedos, las incertidumbres.

Los objetivos

¿Qué se podría conseguir hablando de y con los profesionales de los museos? Varias cosas:

  • Incentivar la contratación de profesionales: sí, sacar a la luz ofertas que son desconocidas o pasan desapercibidas, informar a los profesionales de canales de acceso tradicionalmente opacos, visibilizar los departamentos de RRHH… Permitir a los profesionales que se presenten a los museos, sin vergüencitas tontas. ¿Os imagináis que de todo esto surge una red nacional de profesionales de museos? ¿Os imagináis que se hace una crítica constructiva a los canales de acceso?
  • Definir los perfiles profesionales: la formación necesaria, la experiencia y las competencias cuidadosamente delimitadas de cada puesto. Sin pelearse ni defender solo lo propio, esto da para mucho debate. ¿Hablar también de subcontratación: cuándo sí y cuándo no? Sería interesante.
  • Fomentar la presencia de profesionales de museos en twitter: que se den a conocer, para poner en valor su trabajo. Seguro que muchos de ellos no tocan jamás las redes sociales. Algo de esto ya se vio la semana pasada.
  • Facilitar el contacto entre los profesionales de diferentes museos, el intercambio de experiencias, la movilidad y la ideación de nuevos proyectos comunes.

Ah, eso está por ver. Si alguna vez llegara a producirse, si se hiciera realidad, prometo enlazar mi crónica aquí. ¿Qué más puedo hacer? Ojalá pueda contarlo.

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