Cómo corregir un seminario en desarrollo

Como lo prometido es deuda, me toca contar cómo terminó el IV Seminario sobre Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local al que he estado asistiendo estas últimas semanas. En mi último post, criticaba su organización, a cargo del Máster de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide. Y lo hacía ante todo por diferencias respecto al enfoque. Mi conclusión era clara: si vamos a hablar de los profesionales de gestión y difusión del patrimonio, ¿por qué solo mostramos una pequeña parte? Es evidente que hay límites de tiempo y espacio, pero el abanico de profesionales podía haber sido más amplio.

La penúltima jornada

Fotografía de la Presentación del Online Picasso ProjectCuando escribí mi post, el Seminario aún no había concluido y faltaban sorpresas por descubrir. Durante la que en principio iba a ser la última jornada me llevé unas cuantas. La primera de ellas, la presencia de Enrique Mallén, una incorporación de última hora. A pesar de eso, su charla no pareció improvisada y resultó muy interesante. Nos mostró el proyecto en el que lleva trabajando nada menos que 17 años: el Online Picasso Project, la más extensa y completa fuente documental sobre el artista. ¡Ojalá hubiera sabido de su existencia cuando escribía para la Casa Natal de Picasso! Pero ante todo, trajo un discurso diferente: hay que estar abiertos a colaborar con otros profesionales de otras disciplinas. En su caso, hablaba de informáticos y programadores, pero puede aplicarse a tantos otros. Ellos nos pueden ayudar a nosotros y nosotros a ellos. Todos aprendemos y, por tanto, todos ganamos.

Esa tarde, gracias a otros ponentes como Belén Calderón o los responsables del Máster de Arquitectura y Patrimonio HistóricoJosé Manuel Aladro y Eduardo Mosquera— se trató, aunque fuera de pasada, algún otro tema esencial para la rentabilización del patrimonio, como el turismo.

Para concluir, el director académico de las jornadas, Fernando Quiles, anunció que se había habilitado un día extra para que pudieran aportar su perspectiva los asistentes que lo considerasen oportuno. Y tras conocer mi crítica al Seminario, me invitó a que yo misma participara. Finalmente, por qué no, me animé y lo hice.

Y por fin, la última jornada

El resultado fue una tarde muy interesante. Conocimos la experiencia de profesionales como Rosabel Pérez Molina y su trabajo en patrimonio en contacto con la administración; Beatriz Cuevas y su diseño de actividades didácticas en el Museo de Osuna, pensando siempre en el usuario; o Ángel Marín y Pilar Ruiz, que nos hablaron de acciones de difusión del patrimonio en Montemayor. También conocimos el trabajo de Meritxell Yllera, que realiza acciones continuadas en diversos colegios, de manera que la interpretación no se quede solo en el día de excursión al monumento que toque. Y una de las charlas más atractivas, para mí, fue la de Carmen Ana Vicente, que habló del uso de redes sociales para la gestión cultural y la difusión del patrimonio. Cómo no, también destacaron las intervenciones de los responsables de Descubrir Córdoba e Ispavilia, dos ejemplos de cómo rentabilizar la difusión del patrimonio.

Cuando me tocó intervenir, con un power point regulero, donde explicaba más o menos lo que decía en mi último post, tuve que empezar por reconocer que esa charla ya no encajaba ahí: mis expectativas se habían cumplido. Había gente joven, gente del sector privado, personas que habían dejado de trabajar pero no se habían rendido y seguían luchando, personas que desde el principio conocieron el éxito… En definitiva, un panorama mucho más realista, rozando el júbilo a ratos y en ocasiones el desaliento, como la vida. Así, sí: unas jornadas profesionales, con profesionales contando su experiencia. Y, para mi sorpresa, un Seminario que es capaz de corregir su rumbo a mitad de su desarrollo.

Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, Museografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s