La estructura de la novela: por dónde empezar

No tengo todas las respuestas, qué va. Como ya he explicado, estoy en pleno proceso creativo, así que es posible que estos trucos me sirvan ahora, cuando los estoy utilizando, y no para la próxima. De momento, tiro de mi escasa experiencia para intentar descubrir cómo empezar a escribir una novela. En mi caso, por la estructura.

Antes de empezar a teclear hay muchas cosas que hacer. Corrijo, antes de empezar a teclear yo me veo en la necesidad de hacer muchas cosas. De hecho, hay muchos escritores que no lo viven así. Me provocan una envidia tremenda cuando describen cómo la historia les va saliendo al paso mientras escriben, cómo se les despiertan personajes por el camino e incluso, a veces, se les van de las manos y hacen su voluntad, que también parece que les nace en el proceso, como si fueran un ente aparte del escritor. En mi caso eso no ocurre, no puede ocurrir. Lo sé porque lo he experimentado. Y mis fracasos previos son los que me han aportado claridad para abordar este proyecto.

Una de esas viejas novelas abandonadas era perfecta para mí. Lo tenía todo: mis temas, mis personajes, mis historias. Incluso mi tono. El problema es que mi tono ya estaba ahí, mis personajes estaban hablando en el papel y se estaban dibujando historias sin ton ni son. La narración iba a la deriva y ya en la página 46 —¡tan pronto!— estaba al borde del naufragio. ¿Por qué? Porque tenía mucha prisa y me lancé a escribir muy rápido, sin bote salvavidas ni botiquín de emergencia. Tenía que haber reflexionado muchísimo más sobre todo eso que iba a dar cuerpo a la novela: los temas, los personajes, las historias.

Así que, al iniciar Satélites me marqué estas obligaciones indispensables antes de empezar a teclear:

  • Tener una idea clara de lo que quiere expresar la novela: toda obra tiene un sentido y debe poder expresarse en una frase. Esto suena a manual de escritura, lo sé, pero es cierto. Y reflexionar sobre esa frase funciona muy bien para descubrir qué es lo que realmente quieres contar y, sobre todo, por qué.
  • Pensar en una macroestructura capaz de transmitir el sentido de la novela: idear grandes bloques de información que, ordenados de una manera concreta, permitirán comprender esa idea esencial, esa frase.
  • Conocer a mis personajes a la perfección, al detalle: saber lo que quieren, de dónde vienen y hacia dónde van. Me da igual la ropa que lleven. Imprescindible, ser capaz de meterme en sus cabecitas. Empatía.
  • Idear los acontecimientos que esos personajes tan bien conocidos van a llevar a cabo a lo largo de toda la narración. Expresar cada acontecimiento resumidamente en una frase. Ordenarlos cronológicamente y guardarlos como documentación para no perderme más adelante.
  • Y finalmente, el trabajo más al detalle: diseñar los capítulos.

Para el diseño de los capítulos, en fin, no he inventado la rueda. Mis trucos son estos:

  • Analizar con detalle el punto de la macroestructura en que se encuentran, para saber el tono exacto que deberán tener y qué elementos de la trama podrán desvelarse y cuáles no.
  • Elegir la voz narrativa y el uso del lenguaje apropiados a esa premisa.
  • Detallar de manera resumida el contenido: primero ocurre A, luego B y como consecuencia, C.
  • Expresar la evolución que tendrá cada personaje en el capítulo.
  • Anotar todos los elementos semánticos importantes, como los símbolos que se van a emplear y lo que queremos que expresen, los espacios, etc.
  • Y finalmente, ordenar la narración realizando un pequeño esquema de la estructura. En plan: primero C (para mostrar las consecuencias) y poco a poco las causas (A y B), si fuera una novela policíaca, por ejemplo.

Y con todo eso por escrito, ya tenemos material de sobra para empezar a teclear. En fin, esa es la idea porque, a día de hoy, aún me quedan muchos capítulos por diseñar.

Esta entrada fue publicada en Escritura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s