La app del Rijksmuseum

Leyendo este blog, me picó la curiosidad por ver cómo le había quedado al Rijksmuseum su app. En el completo post, la autora explica con claridad las claves que hacen de esta aplicación un recurso de calidad. Para comprobarlo, decidí realizar –eso sí, desde casa– uno de los recorridos que proponían: la visita guiada por los puntos culminantes de 45 minutos de duración. Y sí, me ha dejado buen sabor de boca. Pero hay cosas que matizar…

A favor

  • Idiomas: es fantástico encontrar una aplicación en siete idiomas. Con esto, se aseguran llegar a la mayor parte del público, sin duda.
  • Libertad de recorrido: no solo hay varias visitas según su contenido y duración, sino que el visitante puede moverse por el museo libremente y buscar la obra por el número que tenga asignado. Esto permite organizar la visita en función del interés y del tiempo de que se disponga.
  • Claridad de la visita: para ir de obra a obra, la aplicación ofrece un mapa con el recorrido. Muy de agradecer para despistados sin sentido de la orientación, como yo.
  • Contenido: de breve duración y de narrativa sencilla. Emplea frases cortas, sin tecnicismos y es capaz de explicar los conceptos sin enredarse. Como debe ser, vamos. En ocasiones, aporta cierta frescura haciendo preguntas directas al visitante. Eso sí, los temas son los habituales en los museos de arte: historia de la creación de la obra, aspectos técnicos y formales y explicación iconográfica. No es innovador, pero sí efectivo.
  • Interacción: la aplicación permite al usuario guardarse sus obras favoritas. Esto siempre es atractivo.
  • Varios niveles: de cada obra, la aplicación ofrece dos niveles de información. El primero consiste en un contenido de formato audioguía, que dura alrededor de un minuto. El segundo es un contenido audiovisual que funciona de diversas maneras en cada caso. En algunas obras, amplía la imagen para destacar detalles concretos. En otras, superpone esquemas compositivos o muestra elementos del boceto que no han llegado a la composición final.

En contra

  • Idiomas: después de tanto esfuerzo, es rarísimo comprobar que la información general del museo, que aparece por escrito, no esté en español, sino en inglés. ¿Cómo se les habrá pasado este detalle?
  • Formato: a estas alturas, que la mayor parte del contenido ofrezca exactamente lo mismo que una audioguía tradicional resulta un poco decepcionante. ¿No se podía hacer más con la app? ¿Es una cuestión técnica, de requerimientos de memoria del dispositivo?
  • Contenido: por simplificar, a veces resulta un poco superfluo. Hacer algo ameno y entendible no tiene por qué significar decir obviedades. Me viene a la mente la comparación entre un retrato del siglo XVII y las maneras de los jóvenes de hoy de mostrar su estatus social a través de la ropa. Bastante absurdo.
  • Locutor: contar con un solo locutor resulta un poco aburrido. Siempre es preferible que sean al menos dos, para que el audio resulte más ameno. Pero lo realmente indignante es comprobar que no es profesional. Se traba y acentúa mal muchas palabras.
  • Interacción: en realidad, me parece muy escasa. Las únicas elecciones que podemos hacer como usuarios es descargarnos algunas obras, elegir un recorrido y, para terminar, un jueguecito final muy infantil, consistente en colocar flores en un jarrón. ¿En serio?
  • En definitiva, si una institución como el Rijksmuseum, con sus estándares de calidad, no ha desarrollado una app capaz de cumplir con las expectativas de los usuarios más exigentes, es que aún hay mucho trabajo por hacer. El desarrollo de apps requiere, ante todo, imaginación y ganas de romper con los esquemas tradicionales. Siempre habrá formas nuevas de transmitir los contenidos de los museos.
Esta entrada fue publicada en Museografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s