Códigos QR en el Museo de BBAA de Sevilla

El Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, se presentó un proyecto desarrollado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla para mejorar la difusión de sus contenidos. Se trata de la implantación de códigos QR, con la intención de permitir al usuario, Smartphone en mano, escanear y conocer mejor algunos espacios del edificio y obras elegidas de la colección. Desde que me enteré de la existencia de este proyecto, llamado “Lo que cuenta el arte”, tenía ganas de hincarle el diente. Este fin de semana, por fin, he tenido la oportunidad.

Lo que cuenta el arte

Como sabía de sobra a lo que iba, y por mucho las obras me pusieran ojitos mientras pasaba presurosa por su lado, procuré no entretenerme e ir al grano. Iba estirando el cuello para encontrar los dichosos códigos y, si bien algunos estaban razonablemente bien ubicados, reconozco que otros se me debieron escapar. Eso sí, culpa mía, que soy el despiste personificado.

El primer escollo de la “visitaQR”, llamémosla así, fue la conexión. La cosa prometía bien, al anunciarse una estupenda conexión wifi en la misma puerta del museo. Sin embargo, solo conseguí que funcionara medianamente bien en los espacios abiertos o más o menos próximos a la salida, como el patio del aljibe y el claustro. Durante el resto de la visita, me vi obligada a tirar de mi conexión de datos, con lo cual la respuesta más frecuente de mi móvil fue quedarse colgado a mitad de la descarga y dejarme sin acceso a la información. La frustración llegó a tal punto que me hizo abandonar los esfuerzos a mitad del recorrido. “Bah, ya lo veré en casa”.

Y al hacerlo, me encuentro con la sorpresa de que había información de la portada del Museo, por ejemplo, que se me pasó completamente desapercibida.

Ahora que he podido analizar los contenidos con calma me da la impresión de que es un trabajo hecho sin demasiado mimo y por cumplir con las exigencias de tener un sistema más o menos “innovador” para la didáctica del Museo y sus colecciones. Un mal común en los centros culturales españoles, tal como se explica aquí.

Los códigos que corresponden a espacios arquitectónicos enlazan a vídeos. En realidad, no aportan grandes novedades respecto a las audioguías tradicionales. Más bien al contrario. El protagonismo de los levantamientos en 3D, con una estética, por decirlo finamente, poco elegante, animan a dejar de mirar a la pantalla y concentrar la atención en el entorno. Es decir, nos limitamos a escuchar, como hacemos con cualquier audioguía.

Por otra parte, los contenidos de audio que comentan las obras seleccionadas funcionan exactamente igual que una audioguía. En este caso, se agradece la brevedad, ya que no suelen alcanzar el minuto de duración. Se trata de explicaciones claras y concisas sobre la temática, la iconografía, la historia, el autor y la ejecución de las obras. También, recogen algunas leyendas y anécdotas interesantes.

Hay algunos problemas técnicos que, sin embargo, son fáciles de corregir: algún audio que no suena del todo bien (como si se hubiera comprimido en exceso) o algún contenido mal enlazado. Eso sí, se agradece que las páginas estén optimizadas para la navegación a través de móviles, que de eso se trata.

La sensación general es que se ha desaprovechado una buena oportunidad. ¿Por qué no se experimenta con las posibilidades visuales, narrativas y gráficas que ofrecen las aplicaciones para móviles? ¿Por qué nos quedamos en la audioguía tradicional? ¿Es que no hay otra manera de difundir los contenidos? Otra manera, además, que sería más interactiva y, por tanto, más atractiva para el visitante.

Esta entrada fue publicada en Museografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s