Actividades didácticas vs. dispositivos móviles

Los museos y monumentos tienen infinidad de maneras de transmitir sus contenidos al público. La visita es solo una de ellas. Pero esa experiencia puede enriquecerse con una ayuda extra.

No se trata solo de ponerse frente al cuadro, la escultura o la pieza del yacimiento arqueológico que toque. Se trata de dialogar a partir de esos objetos. Y esto es importante por su capacidad de aportarnos una información amplísima y muy variada. A pesar de ello, durante años, muchos historiadores se han empeñado en quitarnos las ganas de acercarnos a los museos limitándolo todo a una explicación formal. Pero afortunadamente, esa visión está superada. Y los educadores de museos y monumentos tienen mucha más iniciativa y materiales a su alcance. A grandes rasgos, suelen emplearse dos alternativas: actividades didácticas y dispositivos móviles.

Actividades didácticas

Las hay de todo tipo. Algunas se limitan a una visita comentada. También hay dramatizaciones que introducen al usuario en el contexto de la colección. Aunque se les llame “actividades”, en estos casos la pasividad del usuario es casi total. Otras, con más sentido, proponen la interacción con los visitantes a través de juegos, interpretaciones, preguntas o acciones. Muchas de estas acciones se resuelven en talleres relacionados con alguna disciplina analizada. Y suelen asociarse a la monitorización: se realizan y gestionan a través del personal del departamento de educación.

Tienen una ventaja inmensa y es que sitúan al visitante en el centro mismo de la experiencia. El protagonista no es esa imponente colección o ese monumento que vamos a conocer, ante el cual es fácil sentir que sobran las palabras. No, el protagonista eres tú, que lo visitas, que te ves impelido a actuar, para poder avanzar en tu recorrido.

Como inconveniente principal está el rigor de los horarios, el tiempo de visita, la vinculación a un grupo. Quien disfrute de ir por libre no se sentirá cómodo. Además, con frecuencia se obliga al visitante a encajar en un patrón predeterminado: ser escolar de primer ciclo, ser padre de un niño en una visita familiar o ser jubilado.

Dispositivos móviles

Cada día son más completos. De las tradicionales audioguías hemos pasado a jugar con la nintendo en el Louvre. De la cantinela del locutor explicando los pormenores de las obras como si fuera una enciclopedia, a recreaciones históricas en audio o video o la implantación de videojuegos.

Su principal punto a favor es la libertad que ofrecen. Cada visitante elige qué información quiere y en qué medida. No necesita ir en grupo ni tiene un tiempo predeterminado. Además, permite profundizar en el conocimiento de la obra hasta un detalle insospechado hasta ahora. Permite, por ejemplo, ver radiografías hechas durante la restauración del cuadro en cuestión, mientras comparamos con el resultado final.

En contra tienen la frialdad del dispositivo. Siempre es mejor tener a una persona cerca, que te acompañe, que te ayude, que te resuelva dudas.

¿Alternativas?

Sí, antes hemos dicho que eran alternativas pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿Es que no se pueden realizar actividades a través de los dispositivos? ¿Pueden ser un complemento al trabajo de monitores y educadores? ¿O son un estorbo? Por otra parte, ¿es posible crear actividades flexibles? ¿Actividades para adultos que vayan más allá de la visita guiada?

De momento, no hay una única respuesta. Existen múltiples y son válidas para cada pregunta. Y esto es una oportunidad que podemos aprovechar: nos permite ser imaginativos y combinar los elementos de cada opción que resulten más beneficiosos para el usuario.

Esta entrada fue publicada en Museografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s